Ante los conflictos y desavenencias que pueden surgir en el seno del matrimonio y que llevan a romper la relación conyugal se plantean dos opciones, la separación o el divorcio.

Ambas figuras llevan aparejado el cese de la convivencia del matrimonio pero veamos algunas diferencias a tener en cuenta entre ambas figuras,

 

1.- La separación no pone fin al matrimonio, el vínculo sigue activo, los cónyuges son considerados marido y mujer eso sí, separados. En el divorcio sí se produce la disolución del matrimonio.

 

2.- Los separados no pueden volver a contraer matrimonio ya que el vínculo matrimonial sigue vigente. Los divorciados sí.

 

3.- El divorcio da inicio a la disolución del régimen económico matrimonial. Mientras que la separación produce cómo efecto el régimen económico de separación de bienes desde la Sentencia.

 

4.- Tanto el divorcio como la separación impiden que el otro cónyuge herede si no hay testamento, y que tenga derecho a la legítima hereditaria.

 

Tanto la sentencia de separación como la de divorcio recogen las medidas respecto al cuidado de los hijos, guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de éstos, el uso y disfrute de la vivienda, etc.

ABOGADOS DE FAMILIA EN JAÉN

Recomendar una opción u otra no es tarea fácil y va a depender en gran medida de la relación de los cónyuges, la separación es una situación intermedia que deja la puerta abierta a una posible reconciliación que la haría más fácil y viable mientras que el divorcio produce una ruptura del vínculo matrimonial definitiva.

Si hay acuerdo entre las partes, podrá realizar tanto la separación como el divorcio por la vía amistosa o mutuo acuerdo, redactando un convenio regulador que será el que rija a partir de ese momento las relaciones, mucho más rápido y económico. Para conocer más sobre esta vía puede visitar nuestro post: ¿Qué necesito para iniciar mi divorcio de mutuo acuerdo?

Nuestro equipo de Abogados de Familia especialistas atenderán su petición en Andújar y tenemos ámbito de actuación en toda la provincia de Jaén.