Las denuncias por injurias y amenazas vertidas en redes sociales (Facebook, twitter, etc.) cada vez son más frecuentes en los órganos judiciales españoles, y por consiguiente cada vez más clientes los que nos consultan en el despacho.

El auge de las redes sociales y un mal uso de estas por los usuarios, que con sus opiniones o comentarios a veces sobrepasan los límites establecidos y atacan a los derechos fundamentales como el derecho al honor, tiene importantes consecuencias jurídicas y legales. Ciertamente las redes sociales no son más que otro instrumento de comunicación entre personas y no debe extrañarnos en absoluto este comportamiento.

La libertad de expresión no debe suponer nunca un quebranto al derecho al honor de otra persona, atacando a su persona o a su reputación.

Ahora bien, que un usuario tenga una opinión diferente o realice una crítica a otro no debe interpretarse como un insulto, injuria o calumnia. Algo bastante usual en derecho. El delito de calumnias según el artículo 205 del Código Penal, es «la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». Por su parte, el delito de injurias se incluye en el artículo 208 del Código Penal y consiste únicamente en «la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación».

Cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios injuriosos sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito.

Si una persona está sufriendo este tipo de delito, es preciso tener pruebas y recopilar toda la información posible a través de capturas de pantalla e identificar el perfil de la persona que ha realizado la actuación ilícita para poder proceder a denunciar el hecho.

Asimismo injuriar y calumniar en redes sociales supone dar “publicidad” a los insultos, lo cual puede agravar la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito privado.

ABOGADO DELITO HONOR JAÉN

Si se encuentra en una situación similar, no se limite a solicitar a la red social que elimine el comentario en cuestión, recomendamos que consulte la viabilidad y los pasos a seguir para defender sus derechos con nuestro equipo de Abogados especialistas.